En agosto los préstamos personales crecieron 56,42% y la operatoria con tarjetas de crédito aumentó casi un 30%

El total de préstamos en moneda nacional alcanzó la cifra de 1,37 billones de pesos, con una expansión mensual de 50 mil millones aproximadamente, lo que representa un crecimiento del orden del 3,8% en relación a los saldos del mes anterior. En términos absolutos este incremento se mantiene en los últimos meses, lo cual implica obviamente que en términos relativos la tasa de aumento se va moderando, pero también indica que la economía ha encontrado un ritmo de actividad creciente sostenido.

Cuando analizamos los factores que lideran este incremento, encontramos que los préstamos personales siguen en escala ascendente: el stock de estos créditos tuvo un incremento del 3,79% respecto al cierre del mes anterior, durante el mes de agosto esta línea se elevó $11.846 millones respecto al stock del mes pasado, contra una suba de $6.112 millones respecto del mismo mes del año anterior. Hacia fines de agosto el saldo de préstamos personales asciende a $297.943 millones para el total acumulado, representando un crecimiento interanual del 56,42%, contra los $190.480 millones del mismo mes del año anterior. “Esta línea de crédito sigue siendo una de las herramientas claves, por parte de las entidades para vincularse con el mercado y asegurar su rentabilidad y por parte de los consumidores para su financiación. La oferta y la demanda parecieran estar viviendo un romance que perdura ingresando ya en la última mitad del año. El BCRA muestra a través de su ECC (encuesta de condiciones crediticias) como para este tipo de préstamos, diferentes entidades financieras, han mostrado “un moderado sesgo hacia un flexibilización de los estándares crediticios” durante esta parte del año”, aseguro Guillermo Barbero, Socio de FIRST CAPITAL GROUP. La aparición de los créditos que otorga el ANSES (a través de la operatoria “Argenta”) ha generado una gran demanda, obligando a las entidades que pelean en ese mismo ring, a que traten de modificar las condiciones crediticias o migren hacia otros segmentos del mercado.

La operatoria a través de tarjetas de crédito, de acuerdo a los últimos datos informados por el Banco Central, respecto al stock al 31-08-2017 representa un monto de $267.487 millones representando una suba del 4,92% respecto al cierre del mes pasado. El crecimiento interanual representa un 27,30%. Durante el periodo mencionado se ha reactivado con un importante salto, después de varios meses de estancamiento, el uso del plástico y de a poco se ve claramente el repunte en el consumo. “Podemos decir que durante la primera parte del año, los consumidores han usado los plásticos mayoritariamente para las compras en una sola cuota, volcándose a los préstamos personales para financiar compras a plazos mayores”, explicó Barbero. Durante el mes entrante se pondrá en vigencia el cambio en la metodología de cálculo de la tasa límite para las tarjetas de crédito, reactivando el apetito de las tarjetas no bancarias por financiar cuotas y saldos, esperaremos ver si en el mes de la primavera estas medidas empiezan a ayudar al rebrote de su uso.

En cuanto a las líneas de créditos hipotecarios, incluidos los ajustables por inflación, durante agosto sigue su crecimiento, representando una suba del 8,41 % respecto al mes pasado, acumulando un stock total de $90.270 millones. El crecimiento interanual ha sido del 59,30% y se mantiene constante. El dinamismo de los hipotecarios continúa siendo una buena noticia y cada vez genera más expectativas entre los usuarios de servicios financieros que se desvelan con el sueño de la casa propia. La flexibilidad y ajustes en sus condiciones, que mostraron las entidades, para el funcionamiento de esta línea parecen haber dado en el blanco. A pesar de la poca experiencia, los oferentes parecen encontrar soluciones a los problemas que fueron apareciendo para el funcionamiento de la línea, como por ejemplo, con las variaciones del dólar.

La línea de créditos prendarios presenta, según datos publicados por el BCRA, un stock de cartera a fines de Agosto de $79.176 millones, mostrando un crecimiento del 5,88% versus el stock de cartera a fines de Julio de $74.778 millones. Sigue encabezando la línea de prendarios el mayor crecimiento interanual, con un 73,06%. Los créditos con garantía prendaria vienen mostrando un crecimiento sin interrupciones desde el año pasado. Este crecimiento viene de la mano de la reactivación en la venta de automotores.

En cuanto a los préstamos comerciales, esta línea ha bajado el crecimiento en relación a los meses anteriores: el incremento del mes ha sido del 2,02%. En términos interanuales representa un aumento del 51,13% La demanda en esta línea de financiación en los meses que van del año tuvieron altibajos, justificados por incrementos en las tasas y variaciones en el tipo de cambio

En cuanto a los préstamos en dólares, los comerciales siguen siendo los más amplios en volumen, llegando a fin de Agosto con un stock de $11.700 millones, representando un 82,19% del total de financiamiento en moneda extranjera de todas las líneas, con un destacado crecimiento interanual del 96,94%.

La línea de prendarios sigue siendo la de mayor crecimiento interanual 242,37% impulsada fundamentalmente por las ventas de maquinaria agrícola y equipamiento importado, pero sigue representando una ínfima parte de la deuda total en dólares: solamente llega al 1,42%.

El despegue que se empieza a reflejar de los préstamos comerciales en moneda extranjera es explicado por los documentos a sola firma, financiaciones que generalmente van de la mano del comercio exterior. Destacamos que durante este mes, ha regresado la utilización de la tarjeta de crédito en el exterior, en forma coincidente con nuestras vacaciones de invierno. Seguramente parte de estos importes se verán reflejados en los saldos en pesos del mes próximo, pues hay que destacar que este es el único instrumento en el cual los clientes tienen saldos en pesos nacionales y moneda extranjera en la misma cuenta.

* Datos en base a saldos al 31 de agosto de 2017 de los Bancos y Entidades Financieras suministrada por el Banco Central de la República Argentina (BCRA).